Conectate con nosotros

ESTADO DE MÉXICO (11 MAYO 2023). – La lucha de Carmen Sánchez, una mujer atacada con ácido en el año 2014 por fin encontró la justicia, luego de que autoridades determinarán condenar a 46 años y 8 meses en prisión a su agresor, Efreén García Ramírez por el delito de feminicidio en grado de tentativa..

Fue la tarde de este jueves cuando decenas de personas se reunieron a las afueras de los juzgados en el municipio de Chalco para apoyar a Carmen y esperar la determinación de la sentencia contra el hombre, quien intentó asesinar a Carmen con ácido en el 2014 al interior de su domicilio, en Ixtapaluca, pues ella se negó a retomar la relación sentimental.

La justicia nunca había estado de lado de la víctima, pues antes del ácido, ya lo había denunciado por delito sexual y otra por la sustracción de un menor de edad además de que el sujeto incluso la había agredido con un picahielo.

Aunque García escapó, fue en el 2021 cuando las autoridades lo encontraron en la colonia Valle Santa María, municipio de Pesquería en Nuevo León.

Finalmente y luego de varias horas de espera, un juez dictó esta sentencia para Efrén, convirtiendo así a México en el primer país latinoamericano en emitir una sentencia ejemplar contra un ataque de ácido.

En nuestro país, durante los últimos 12 años, al menos seis mujeres más, fueron víctimas de un ataque similar con ácido en estados como el de México y Puebla, así como la Ciudad de México que son las entidades con más casos reportados, le siguen Oaxaca, Coahuila y Aguascalientes.

Sin embargo, en el 94% de los casos de ataques con ácido no ha habido sentencia, y solo tres agresores han sido vinculados a proceso por feminicidio en grado de tentativa y violencia intrafamiliar.

Haga clic para comentar