Conectate con nosotros

ATLAUTLA (29 SEPTIEMBRE 2021). – Pobladores de Atlautla mantienen vivas sus tradiciones, en especial durante este día en los festejos de San Miguel.

De acuerdo con la leyenda, el 29 de septiembre, el día de San Miguel Arcángel, el diablo anda suelto por lo que se deben proteger los habitantes, niños y bienes.

Esta fecha coincide justo con el momento en que, desde hace milenios, comienza la cosecha en México, cuando los primeros elotes se asoman en las milpas y se ofrecen, gustosos, a nosotros. Por eso, también se ha destinado a este día como el Día Nacional del Maíz.

Principalmente en el centro del país, la noche del 28 de septiembre se colocan en las puertas de las casas, en las cuatro esquinas de los cultivos (cuyo simbolismo apunta a los cuatro puntos cardinales), en los comercios, en los medios de transporte y en el cruce de los caminos, cruces con flores de pericón (flor de yauhtli).

Estas, son hermosas flores naranjas cuyo nacimiento coincide justo con la época de cosecha del maíz en todo México.

Las cruces se colocan para alejar al demonio y proteger las casas, autos o milpas. Generalmente las cruces se dejan todo el año, y luego se relevan por una nueva.

Esta costumbre tiene un origen prehispánico, que luego sería adaptado durante la colonia, en su versión ya evangelizada.

La flor de yauhtli está asociada al culto a Tláloc dios de la lluvia por lo qué no es extraño, que al finalizar la temporada de lluvia, justo en estas fechas, se ofrendara en agradecimiento a este dios por las buenas cosechas y para pedirle que el hambre se alejase.

Haga clic para comentar