Conectate con nosotros

CDMX (05 DICIEMBRE 2021). – Luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizara un salvamento arqueológico en un predio aledaño a la Plaza Garibaldi, cerca del Centro Histórico capitalino, un equipo de arqueólogos lograron encontrar lo que fue la vivienda de una familia mexica que sobrevivió a la invasión española, según lo ha constatado la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

En la superficie de aproximadamente 80 metros cuadrados, la vivienda estuvo conformada por un patio interior, una estancia y un corredor que conecta a cinco habitaciones que aún mantienen parte de sus estructuras originales en pisos y en muros, informó Mara Abigaíl Becerra Amezcua, arqueóloga encargada de estos trabajos.

Becerra indica que estos cuartos, uno de los cuales fue cocina, como se dedujo por el registro de un tlecuilli o fogón, alcanzaron medidas de 4 m por 3 m, pero sus dimensiones totales se desconocen porque continúan bajo los predios aledaños.

La arqueóloga además precisa que esta residencia fue motivo de modificaciones espaciales y arquitectónicas en al menos dos etapas: en el periodo Posclásico Tardío, entre 1325 y 1521 d.C., y en la ocupación española, entre 1521 a 1610 d.C.

Finalizó asegurando que si bien estuvo destinada a las actividades domésticas, otras evidencias materiales como omichicahuaztlis (instrumentos musicales de hueso trabajado), flautas y ocarinas, señalan que ahí tuvieron lugar diversos rituales.

Haga clic para comentar