Conectate con nosotros

CHIMALHUACÁN (25 AGOSTO 2021). – Un juez sentenció a prisión vitalicia a Javier Reyes Ramos por el feminicidio de su pareja cuando celebraban su cumpleaños en este municipio; se trata de la octava sentencia de este tipo y la séptima por feminicidio.

Guadalupe Crespo Martínez, de 57 años, vivía con una de sus hijas en la Colonia Xaltipac y desde 2016 sostenía una relación sentimental con Javier, un hombre alcohólico que continuamente la violentaba, por lo que no vivían juntos.

La noche del 22 de noviembre de 2019, Javier llegó a la casa de Lupe, como era conocida entre los suyos, para festejar el cumpleaños de él, pero durante la madrugada la atacó con un cuchillo y luego escapó.

Su familia la halló al amanecer, estaba en un charco de sangre y presentaba signos de violencia física y sexual; les llamó la atención que las cerraduras y los objetos de valor estaban intactos, además de que Lupe sólo era visitada por Javier.

“Ese día, eran las 4:15 de la mañana, pasamos a dejar mercancía y nos percatamos que no tenía el cerrojo la puerta y las luces estaban encendidas”, narró una familiar.

Aunque tras su muerte, los deudos batallaron para obtener avances en las indagatorias -que las autoridades atribuían a la pandemia por Covid-19-, fue hasta medio año después, el 28 de mayo de 2020, que Javier fue detenido, y ayer la Fiscalía de Justicia mexiquense (FGJEM) informó sobre la condena perpetua.

“Luego de revisar los elementos de prueba recabados y aportados por esta Representación Social, un Juez con sede en Nezahualcóyotl dictó esta sentencia de pena vitalicia para este sujeto, además le fijó una multa de 1 millón 540 mil 682 pesos, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos”, informó la Fiscalía en un comunicado

La FGJEM además presumió que, con este caso, suman ocho condenas vitalicias por diferentes hechos, siete de los cuales han sido por feminicidio y uno más por homicidio, desde 2018.

Haga clic para comentar