Conectate con nosotros

CHIMALHUACÁN (10 OCTUBRE 2021).- Familiares de Roberto, uno de los jóvenes presuntamente víctimas de abuso policíaco en Chimalhuacán, exigen justicia de las autoridades y que el caso no se quede impune.

Este, se trata de un nuevo caso de presunto abuso de policías municipales de Chimalhuacán, en donde un hombre murió y otro resultó lesionado durante una riña en la Colonia Ampliación San Pablo, del Ejido Santa María de este municipio.

Familiares del fallecido narraron que todo inició por una pelea de niños, en la que Roberto discutió con la madre de uno de ellos –identificada como Jessica-, y ésta llamó a los uniformados, con quien al parecer tiene parentesco.

“Él (Roberto) había ido a hablar con la señora para que sus niños ya no se estuvieran peleando, la señora lo tomó a mal y marcó a los policías”, contó Ana Laura, hermana de Roberto quien dejó en orfandad a un niño de 10 y una niña de 8 años.

Ana Laura asegura que los policías lo fueron a sacar de su casa, así como a uno de sus compañeros que no lo dejó solo y quien recibió un impacto de bala también pero fue trasladado a un hospital de la zona y se reporta en condición grave.

En videos compartidos en redes sociales se aprecia el momento en que los dos municipales se lían a golpes con dos civiles –identificados como Roberto y Aníbal-, en la esquina de Talabarteros y Camino Real, la tarde del viernes.

La grabación muestra que uno de los agentes cae al suelo y es golpeado por Aníbal, mientras que el otro uniformado derriba a Roberto y tras darle tres patadas, desenfunda su arma y le dispara en la pierna a Aníbal.

Sin embargo, además de herir a Aníbal, el proyectil se alojó en el tórax de Roberto mientras se encontraba tendido en el suelo, donde falleció alrededor de las 16:30 horas, sus familiares, vecinos y conocidos al ver esto, arremetieron contra las patrullas y las incendiaron, pues arribaron más elementos que pretendían rescatar a los dos policías involucrados, uno de ellos identificado sólo como “Comandante Granillo”, quien habría efectuado los disparos.

“Fue gracias a la Guardia Nacional que los detuvieron (a los policías), porque sus compañeros querían guardarlos en la comandancia municipal y ya no los iban a poder sacar, ellos nos ayudaron a presentarlos en el MP”, agregó Ana.

En tanto, en un comunicado la Alcaldía de Chimalhuacán sostiene que los oficiales buscaban neutralizar una riña y fueron retenidos y golpeados, no mencionó el homicidio.

Por ello, los deudos de Roberto Martínez Augurio, quien fue sepultado este domingo, exigen justicia y castigo a los policías responsables.

“Yo pido a las autoridades que se haga justicia porque no se vale que me hayan quitado a mi hermano de esa manera, lo mataron enfrente de mis hijos y de varios niños más”, reclamó la hermana.

“Era detenerlos y trasladarlos al MP y no lo hicieron, tomaron justicia por su propia mano, un policía es esposo o familiar de la señora Jessica, ella ya se fue a la fuga, mi hermano no estaba armado no tenían por qué dispararles”.

Hasta el momento, la Fiscalía de Justicia del Estado de México ya realiza las investigaciones para determinar responsabilidades.

Haga clic para comentar