Conectate con nosotros

Ecatepec

Reparan socavón en tiempo récord en Ecatepec

| Publicado

el

ECATEPEC (23 junio 2019).- Con la sustitución de la tubería de drenaje dañada y la reconstrucción de la columna de un pozo de visita concluyeron los trabajos de reparación del socavón en el cual un vehículo resultó dañado el pasado viernes, en avenida Adolfo López Mateos, en Ecatepec.

El director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), Juan Herrera Moro, informó que instalaron 50 metros de tubería de concreto de 61 centímetros de diámetro, en sustitución de la línea de drenaje construida hace más de 25 años y que no recibió mantenimiento.

Agregó que se trata de terrenos lacustres y se generan asentamientos por la sobreexplotación de los mantos acuíferos, lo que provocó afectaciones en la tubería.

Luego de sustituir el tramo de drenaje afectado, trabajadores del Sapase compactaron con maquinaria el lugar y se procederá a la colocación del asfaltado.

El presidente municipal Fernando Vilchis informó que se requieren 12 millones de pesos para reparar 120 socavones que se formaron en años anteriores, los cuales nunca fueron atendidos por administraciones pasadas. Por ello demando al gobierno estatal la entrega de recursos por 90 millones de pesos para obra pública retenidos por la Secretaría de Finanzas.

Herrera Moro explicó que el socavón se generó por el colapso de la columna de un pozo de visita, lo que permitió que se socavara el subsuelo y que con el tránsito de vehículos y el peso de los mismos, se originó el hundimiento de la cinta asfáltica.

“Lo que pasó en este caso es que el material debajo del asfaltado se comenzó a socavar y se metió en el drenaje durante meses, hasta el momento en que se hace una caverna de tal forma que con el movimiento y el peso se colapsa”, explicó.

Lo que sorprendió al personal de Sapase es que la boca o respiradero de dicho pozo se encontraba tapado con material de compactación y una plancha de concreto, es decir estaba sepultado con el asfaltado.

“Sobre la boca del pozo le pusieron una carpeta asfáltica muy delgada y sobre ella un relleno y posteriormente el encarpetado asfáltico de la superficie que sepultó la tapa del pozo. No entiendo el funcionamiento de lo que hicieron y menos que hayan tapado el pozo con la cinta asfáltica. Normalmente estos pozos son de visita y mantenimiento pero este lo encontramos totalmente sepultado”.

Detalló que las labores constaron en la ubicación del disparo de la tubería, por lo que se requirió de un camión vactor con el que lograron contener la acumulación de agua del drenaje para posteriormente realizar la sustitución de la tubería dañada, con tubos de cemento de 61 centímetros de diámetro.

“Una vez identificada la línea del cauce del drenaje se colocó la tubería, se apostilló y rellenó de material compactado hasta el nivel para que posteriormente Obras Públicas realice el encarpetado asfáltico correspondiente”, añadió.

Cabe destacar que el colector que se encuentra en dicha vialidad, no recibió mantenimiento durante muchos años. Esto provoca que las aguas negras y pluviales se vayan directamente al subsuelo, originando el reblandecimiento del terreno y el colapso súbito del pavimento en el lugar.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Texcocohace 4 días

Muere madre e hijo tras accidente en autopista Peñón-Texcoco

  TEXCOCO (13 JUNIO 2024).- La tarde de este 13 de junio se reportó un siniestro en la autopista Peñón...

Tolucahace 4 días

Mexibús y Mexicable serán gratuitos para adultos mayores, niños y personas con discapacidad

  TOLUCA (13 JUNIO 2024).- En un acto de justicia social y reconocimiento a los grupos vulnerables, la Gobernadora del...

Ciudad de Méxicohace 4 días

Claudia Sheinbaum estima beneficiar con beca estudiantil a 21 millones de niñas, niños y jóvenes

    Ciudad de México (13 junio 2024).- Más de 21 millones de niñas, niños y adolescentes que estudian en...

Valle de Chalcohace 5 días

Cultura, medicina tradicional, arte y más se vivió en las “AGROOLIMPIADAS 2024”

  Valle de Chalco Solidaridad (12 de junio de 2024).- Siembra de árboles para cuidar el medio ambiente, promoción de...

Ciudad de Méxicohace 5 días

Vamos a cumplir con los compromisos que hicimos, no son promesas: Claudia Sheinbaum; anuncia programas sociales con mujeres y adolescentes de todo el país

  Ciudad de México (12 junio 2024).- ’’Vamos a cumplir con los compromisos que hicimos, que en la Cuarta Transformación,...

Estado de Méxicohace 5 días

Dan 46 años de prisión a tres por homicidio en Edoméx

  ESTADO DE MÉXICO (12 junio 2024).- Por su intervención en el delito de homicidio calificado en agravio de un...

Valle de Chalcohace 5 días

Valle de Chalco apoya a la comunidad LGBTTTIQ+ ¡27 de junio celebrará boda comunitaria!

  VALLE DE CHALCO (13 de junio de 2024).- Para garantizar los derechos de la comunidad LGBBTTTIQ+ y crear más...

Ecatepechace 6 días

Aparece nuevo socavón en Ecatepec; van 36 oquedades en seis meses

    ECATEPEC (11 junio 2024).- El gobierno de Ecatepec, en coordinación con el organismo de Servicios de Agua Potable,...

Nezahualcóyotlhace 6 días

Carmen de la Rosa, la candidata a diputada local más votada en Nexa y en zona oriente de Edoméx

  NEZAHUALCÓYOTL (11 junio 2024).- Al recibir su constancia de mayoría por parte del Instituto Electoral del Estado de México...

Ciudad de Méxicohace 6 días

Claudia Sheinbaum se reúne con Elizabeth Sherwood-Randall; buscará continuar colaboración entre ambos países con igualdad y colaboración

    CIUDAD DE MÉXICO (11 junio 2024).- Mantener una relación de igualdad y colaboración entre Estados Unidos y México,...