Conectate con nosotros

Ecatepec

Reparan socavón en tiempo récord en Ecatepec

| Publicado

el

ECATEPEC (23 junio 2019).- Con la sustitución de la tubería de drenaje dañada y la reconstrucción de la columna de un pozo de visita concluyeron los trabajos de reparación del socavón en el cual un vehículo resultó dañado el pasado viernes, en avenida Adolfo López Mateos, en Ecatepec.

El director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), Juan Herrera Moro, informó que instalaron 50 metros de tubería de concreto de 61 centímetros de diámetro, en sustitución de la línea de drenaje construida hace más de 25 años y que no recibió mantenimiento.

Agregó que se trata de terrenos lacustres y se generan asentamientos por la sobreexplotación de los mantos acuíferos, lo que provocó afectaciones en la tubería.

Luego de sustituir el tramo de drenaje afectado, trabajadores del Sapase compactaron con maquinaria el lugar y se procederá a la colocación del asfaltado.

El presidente municipal Fernando Vilchis informó que se requieren 12 millones de pesos para reparar 120 socavones que se formaron en años anteriores, los cuales nunca fueron atendidos por administraciones pasadas. Por ello demando al gobierno estatal la entrega de recursos por 90 millones de pesos para obra pública retenidos por la Secretaría de Finanzas.

Herrera Moro explicó que el socavón se generó por el colapso de la columna de un pozo de visita, lo que permitió que se socavara el subsuelo y que con el tránsito de vehículos y el peso de los mismos, se originó el hundimiento de la cinta asfáltica.

“Lo que pasó en este caso es que el material debajo del asfaltado se comenzó a socavar y se metió en el drenaje durante meses, hasta el momento en que se hace una caverna de tal forma que con el movimiento y el peso se colapsa”, explicó.

Lo que sorprendió al personal de Sapase es que la boca o respiradero de dicho pozo se encontraba tapado con material de compactación y una plancha de concreto, es decir estaba sepultado con el asfaltado.

“Sobre la boca del pozo le pusieron una carpeta asfáltica muy delgada y sobre ella un relleno y posteriormente el encarpetado asfáltico de la superficie que sepultó la tapa del pozo. No entiendo el funcionamiento de lo que hicieron y menos que hayan tapado el pozo con la cinta asfáltica. Normalmente estos pozos son de visita y mantenimiento pero este lo encontramos totalmente sepultado”.

Detalló que las labores constaron en la ubicación del disparo de la tubería, por lo que se requirió de un camión vactor con el que lograron contener la acumulación de agua del drenaje para posteriormente realizar la sustitución de la tubería dañada, con tubos de cemento de 61 centímetros de diámetro.

“Una vez identificada la línea del cauce del drenaje se colocó la tubería, se apostilló y rellenó de material compactado hasta el nivel para que posteriormente Obras Públicas realice el encarpetado asfáltico correspondiente”, añadió.

Cabe destacar que el colector que se encuentra en dicha vialidad, no recibió mantenimiento durante muchos años. Esto provoca que las aguas negras y pluviales se vayan directamente al subsuelo, originando el reblandecimiento del terreno y el colapso súbito del pavimento en el lugar.

Haga clic para comentar
anuncio chalco

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

La Pazhace 10 horas

VIDEO: La Paz presenta denuncia penal, ante la FGR por la toma ilegal del pozo de Tecamachalco

  LA PAZ (18 ENERO 2021).- Luego de 11 días de que pobladores de la comunidad de San Salvador Tecamachalco,...

Chalcohace 12 horas

VIDEO: Anais Burgos gestiona paquetes de gallinas de postura para reactivar la economía familiar

CHALCO (18 ENERO 2021).- Cerca de 200 familias de la zona de los volcanes, se vieron beneficiadas con un apoyo...

Nezahualcóyotlhace 15 horas

¡Sí habrá tamales en Neza! Anuncian feria virtual

NEZAHUALCÓYOTL (18 ENERO 2021).- Con el fin de evitar más contagios de COVID-19 y fortalecer la economía local, el gobierno...

Ixtapalucahace 15 horas

Vacunan contra Covid-19 a Socorros de Cruz Roja Mexicana en el EdoMéx

IXTAPALUCA (18 ENERO 2021).- Un total de 435 técnicos en urgencias médicas adscritos a las 31 Delegaciones Locales Cruz Roja...

Naucalpanhace 15 horas

IMSS sumará 40 camas para atención a convalecientes de COVID-19 en EdoMéx

NAUCALPAN (18 ENERO 2021).- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), maestro Zoé Robledo, supervisó este domingo el...

Chalcohace 15 horas

Detienen a sujeto por homicidio de un individuo en Chalco

CHALCO (18 ENERO 2021).- Policías de Investigación (PDI) de la Fiscalía Especializada de Homicidio de la Zona Oriente de esta...

Chalcohace 21 horas

Desayunos que matan, se intoxican policías estatales

CHALCO (18 ENERO 2021).- Tras Presuntamente haber ingerido comida en mal estado, más de 50 policías estatales resultaron intoxicados durante...

Chimalhuacánhace 1 día

Marchan en Chimalhuacán por 3 años de la desaparición de Norma Dianey

CHIMALHUACÁN (18 ENERO 2021).- A tres años de la desaparición de Norma Dianey, familiares y activistas contra el feminicidio marcharon...

Nezahualcóyotlhace 1 día

Cuestionan retiro de hospital ‘emergente’ que nunca fue usado en Neza

NEZAHUALCÓYOTL (27 SEPTIEMBRE 2020).- Pese al incremento de casos de Covid-19, el Gobierno del Estado de México pretende retirar las...

Ecatepechace 1 día

Le sale dueño al parque La Pirámide de Ciudad Azteca; investigan red de corrupción

ECATEPEC (18 ENERO 2020).- Tras la instalación de un centro para brindar oxígeno gratuito a pacientes de Covid-19 en el...

TENDENCIAS