Conectate con nosotros

ECATEPEC (30 ENERO 2023). – Con solo 27 años de edad, Celia Guadalupe Jiménez Luna ha tenido que aprender a vivir todos los días realizándose un proceso de diálisis, mismo que la mantiene con vida desde hace un par de años que fue diagnosticada con insuficiencia renal crónica.

Celia, quien antes incluso contaba con dos trabajos para tener una mejor calidad de vida, actualmente sufre todos los días no solo los dolores que le provocan su enfermedad, además, la falta de recursos que merma no solo su salud, sino su ánimo.

“Era una muchacha muy activa, a veces tenia dos trabajos de noche y de día. Es lo que a veces me deprime por que verme en esa situación… es lo que me deprime, me pregunto ¿dónde está esa muchacha que era antes?”.

La joven, quien actualmente tiene que compartir un solo cuarto con sus dos hijos de 10 y 8 años y su esposo, vive todos los días con la incertidumbre si contará con los recursos para comer, pagar sus necesidades básicas, sus medicamentos o el seguro médico que cada mes le pasa una factura de 1800 pesos y que puede elevarse si se retrasa un solo día.

Debido a las difíciles odiseas que sufre Celia para tener que ir al doctor y por los dolores repentinos que sufre, su esposo ha tenido que actuar como principal acompañante, lo que provocó el despido de su trabajo y la inestabilidad en alguna actividad laboral.

“Mi esposo lamentablemente perdió su trabajo, porque el al acompañarme, lo regañaban en su trabajo por que faltaba. Me acompaña al hospital”, dijo.

Guadalupe dice recibir cualquier donación que la apoye en su actual tratamiento, y para realizarla se puede hacer a la cuenta Elektra número 96 99 01 70 82 74 10 a nombre de Celia Guadalupe Jiménez Luna.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, uno de cada 10 adultos en México, o sea alrededor de 13 millones, vive con enfermedad renal crónica, pero sólo están identificados entre 150 y 180 mil.

Estos pacientes se encuentran en tratamiento de diálisis o hemodiálisis, etapa a la que llegan cuando los riñones han perdido más de 70 por ciento de funcionalidad.

Haga clic para comentar