Conectate con nosotros

ECATZINGO (19 SEPTIEMBRE 2021).- La familia Vergara Martínez, vecinos del municipio de Ecatzingo, a cuatro años de la tragedia ocurrida el pasado 19 de septiembre del 2017, aún recuerdan los sonidos, llantos y su los escombros que dejó el derrumbe de su domicilio.

Bertha y Ernesto unos adultos mayores que viven en calle de las colonias del Barrio San Miguel de este municipio, recuerdan que el sismo ocurrido el 19 de septiembre del 2017 en punto de las 13:14 horas y con una magnitud de 7.1 grados, fue más catastrófico que el del año 1985 donde también su domicilio sufrió afectaciones.

La señora Bertha señaló que justo antes del sismo se encontraba junto con su esposo en el campo, cuidando a sus borregos, cuando un fuerte estruendo se acercaba rápidamente, escuchando el rugir de la tierra cuando derrumbaba las casas para luego obscurecer con una cortina de polvo que se sobrepuso por todo el municipio.

“Los árboles se movían de un lado a otro que parecía que se fueran a caer, luego se obscureció y se escuchaba a lo lejos como caían las casas y tronaban otras” señaló doña Bertha.

Por su parte el señor Ernesto, una vez que paso el sismo, se dirigió junto con su esposa a su domicilio, encontrando a su paso, casas derrumbadas, paredes cuarteadas, mujeres, niños llorando en las calles y cuando entro a su domicilio, observó a sus hijos buscando entre los escombros quienes pensaban que sus padres habían quedado atrapados dentro de su dormitorio que quedó en ruinas.

Sin un techo donde dormir, la familia Vergara Martínez durmió varias noches debajo de una lona ya que los días estaban muy lluviosos mientras que entre los hijos y vecinos ayudaron a limpiar el escombro de su domicilio.

Varios días después empezó a arribar la ayuda que vecinos llevaban a bordo de camiones, camionetas y vehículos particulares, que fueron de gran ayuda ya que se sufría del desabasto tanto de medicamente como de alimentos.

Afortunadamente ningún miembro de la familia Vergara Martínez sufrió daños y juntos salieron adelante, ya que gracias a la poca ayuda que alcanzaron a rescatar por parte del gobierno federal, lograron reconstruir su domicilio donde viven actualmente, sin embargo, dijeron sentirse con temor a que nuevamente el día de hoy 19 de septiembre vuelva a registrarse un fuerte sismo.

Haga clic para comentar