Conectate con nosotros

ECATZINGO (25 SEPTIEMBRE 2021).– Al oriente del Estado de México justo en los límites con el estado de Morelos se ubica el municipio de Ecatzingo, donde unos de los oficios más importantes es la extracción de piedra y la talla de la misma, cerca de 20 familias se dedican a darle formas extraordinarias a la piedra que con barreta y cincel desgajan de los cerros y Florencio Pérez Barragán es uno de ellos.

Desde hace más de 20 años que Florencio se dedica a la extracción de piedra de cantera, oficio ancestral del municipio ya que es una de las pocas fuentes de empleo que existen en la zona, una de las más rurales del Estado de México.

Tras la necesidad de sacar adelante a los siete miembros de su familia, Florencio inició con tallar algunas piedras de la cantera que visitaba, “Mi primer trabajo fue un molcajete, medio chueco, pero con forma” señaló Florencio, quien con el paso de los años fue aprendiendo y mejorando la técnica.

El pasado 19 de septiembre del 2017, Florencio y su familia sufrió los estragos del sismo registrado perdiendo su casa y gracias a los apoyos de los gobiernos como de la gente que visitó en su tiempo el municipio y le compró las piezas que tenía es como se levantó de esta tragedia.

Sin embargo, el trabajo que realizan es muy mal pagado y poco conocido, por lo que, en muchas ocasiones, los canteros les han pedido a las autoridades municipales puedan dar a conocer lo que se fabrica en el municipio a través de turismo y los contactos con el gobierno del Estado, sin embargo, hasta el momento siguen marginados y abandonados.

“Solo nos buscan en las elecciones y luego se olvidan, este es un trabajo de calidad que lo tienen que conocer en todo el Estado de México y así ayudarnos en nuestras ventas” señaló Florencio quien vende sus productos sobre la carretera en la entrada del municipio de Ecatzingo todos los fines de semana.

Haga clic para comentar