Conectate con nosotros

ESTADO DE MÉXICO (08 AGOSTO 2023). – Las opiniones encontradas no se han hecho esperar luego de que este lunes dieran inicio las movilizaciones y organización de grupos de transportistas para llevar a cabo las famosas «autodefensas», que buscan evitar actos de extorsión y delincuencia en el Edomex.

Los transportistas, que llevan meses denunciando exigencias de dinero con tal de dejarlos operar en la entidad, aseguran que estos movimientos traerán también más seguridad a los usuarios de transporte pues esto, reducirá los robos a pasajeros.

Choferes de combis, taxis y hasta mototaxis aseguran que estos problemas son culpa, además del crimen organizado, de las autoridades quienes hacen caso omiso a las denuncias y a los constantes actos de vandalismo y venganza de los que son víctimas.

En el caso de las autodefensas, aseguran que son solo la consecuencia de que el gobierno no los apoye y por lo tanto, ellos mismos deban organizarse y armarse con palos y piedras para defender su patrimonio y su propia vida, como ha ocurrido en los municipios de Coacalco y Tecámac, donde ya van dos días de vigilancias ciudadanas.

Estas acciones, además son celebradas por aquellos que han sido víctimas de la delincuencia y que, de alguna manera, no habían podido levantar la voz para que se hiciera justicia por los asaltos, robos a unidades, e incluso el homicidio de los trabajadores del transporte quienes «se la juegan» todos los días con tal de llevar comida a su mesa.

¿Qué son las autodefensas?

Un grupo de ciudadanos dedicados al transporte público de diferentes municipios del Estado de México como Coacalco, Valle de Chalco y Tecámac decidieron tomar las calles para defenderse entre ellos de los grupos criminales que los acechan y exigen pagos diarios a fin de dejarlos trabajar.

“Autodefensa Si, Extorsión No”, es el lema con el que los transportistas esperan que las autoridades hagan caso a sus demandas de seguridad, pues en los últimos años, la delincuencia no ha hecho más que incrementar en su contra.

Haga clic para comentar