Conectate con nosotros

ESTADO DE MÉXICO (09 AGOSTO 2023). – La inflación, el alza de precios y factores como el regreso clases, no solo impacta en los gastos del hogar, vendedores y proveedores de servicios también se ven afectados pues su ventas bajan y registran pérdidas por períodos que pueden durar hasta dos meses.

Los tianguistas aseguran que las familias buscan ahorrar lo más posible, incluso en sus alimentos pues productos como algunas verduras e incluso frutas son dejadas de lado a fin de comprar solo lo «básico» como jitomate, cebolla y chile.

«Se llevan lo indispensable, lo que es la verdura, ya si les alcanza para algo de fruta pues la compran y sino nada más lo que es el tomate, jitomate y chiles», asegura María de Jesús, vendedora en tianguis del Estado de México.

Aunado a la baja en las compras, el incremento de precios, los obliga a ellos, incrementar también el costo de sus productos a fin de poder tener un margen de ganancia que también les permita subsistir hasta que se estabilicen las ventas.

Uno de los factores que consideran los comerciantes como determinante para las bajas ventas, es el regreso a clases, mismo que obliga a los padres de familia a comprar solo lo indispensable sin llegar a cubrir incluso en su totalidad la canasta básica.

«Está muy tranquilo, ha de ser por lo mismo de que como regresan a clases está muy baja (la venta)», mencionó Martín Bautista, vendedor de frutas y verduras.

De acuerdo con el Gobierno mexicano, esta canasta básica incluye «productos y servicios considerados esenciales para la subsistencia y bienestar de los miembros de una familia».

Incluye semillas como el maíz, frijol y arroz, así como aceite vegetal comestible, leche fluida, en polvo y derivados de leche, atún, sardina y café soluble, además de huevo, agua purificada e incluso jabón de tocador y lavandería, entre otros.

Sin embargo, los vendedores informales como lo son los ubicados en mercados y tianguis mexiquenses, no son los únicos afectados, pues grandes cadenas de supermercados también registran baja afluencia.

Pasillos vacíos pero estantes llenos, son ya imágenes que podemos observar casi a diario en las tiendas de conveniencia, incluso en aquellas que aseguran tener los precios más bajos.

Según el INEGI, el producto que más se encareció fue el chayote, con un aumento de 52.2%; seguido del chile serrano, cuyo precio se incrementó 51.4%; y luego aparecen los ejotes, con 40.2%.

Y en el otro extremo, el gas doméstico LP registró una baja del 34.9%, el gas doméstico natural un 32.5% y el aguacate un 21.6%.

Haga clic para comentar