Conectate con nosotros

ESTADO DE MÉXICO (21 AGOSTO 2023). – Con el objetivo de fomentar la educación y ayudar a adultos mayores a obtener su certificado de primaria y de secundaria, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos del Estado de México (INAE Edomex) en colaboración con la Fundación Traxion, están realizando un solo examen para obtenerlo. 

Con el programa “En ruta por la educación”, lanzado al comienzo de abril, personas mayores de más de 15 años, así como también adultos mayores, han podido acceder a su certificado de primaria o secundaria a través de la aplicación de un examen único de conocimientos.

De acuerdo con Erick López, titular del INEA en la zona del Edomex y de “En Ruta por la educación”, el proyecto arrancó con una lista de cinco municipios con mayor rezago educativo, iniciaron con Nezahualcóyotl, para luego pasar a Ecatepec, continuar con Chimalhuacán, Toluca y cerrar con Naucalpan, que en conjunto suman cerca de un millón de personas en esta situación.

El funcionario asegura que se encuentran capacitados para recibir a personas provenientes de pueblos originarios, ya que dominan el Otomí y Mazahua, y de igual forma cuentan con materiales especializados para trabajar con la alfabetización bilingüe. 

López, titular del INEA, asegura que el proceso de realización del examen, como también en los temas de avances académicos, se puede mejorar con el apoyo de los familiares, ya sean hijos o nietos, pues en su mayoría cuentan con dispositivos electrónicos que facilitan el registro y el acceso a la información.

Aclaró que el programa “En ruta por la educación” no se dedica únicamente a la entrega de certificados, sino incluso a la enseñanza, a través de diversos círculos de estudios ubicados a lo largo del Estado de México.

Para poder comenzar con la entrega de los certificados, los requisitos que necesitas para estudiar la primaria son: la CURP, una fotografía y llenar un registro, mientras que para el trámite de secundaria son los mismos requisitos más el certificado de primaria.

Haga clic para comentar