Conectate con nosotros

ESTADO DE MÉXICO (27 NOVIEMBRE 2023). – La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) celebró su primer centenario con un programa académico, deportivo y cultural en el que reunió exrectores, egresados, funcionarios y académicos; el actual alumnado, profesores investigadores y comunidad administrativa, así como público en general.

La UACh tiene sus orígenes en la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), la cual fue fundada en forma oficial el 22 de febrero de 1854, en el convento de San Jacinto, en el entonces Distrito Federal, como una escuela de agricultura y veterinaria; posteriormente se trasladó a la ex hacienda de Chapingo, en el Estado de México, donde inicia sus actividades el día 20 de noviembre de 1923.

En 1976, se realizaron cambios muy importantes, se promulgó la ley que extinguió la Escuela Nacional de Agricultura y creó la Universidad Autónoma Chapingo, cuyo estatuto fue aprobado en 1978.

Para celebrar el primer centenario, el Dr. Ángel Garduño García, rector de la UACh, convocó a toda la comunidad a este programa académico que se realizó del 23 al 25 de noviembre y fue desde la reflexión de las políticas institucionales en la historia de la ENA-UACh hasta la celebración de torneos deportivos entre chapingueros y estudiantes de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

“Dicha celebración no sólo representa un siglo de contribuciones en la formación de profesionales dedicados a mejorar y sostener los recursos naturales, agropecuarios, forestales y agroindustriales; también se trata de una oportunidad para escuchar y reconocer las múltiples voces y miradas de aquellos actores involucrados en el sector primario”, explicó Ángel Garduño.

El jueves 23 de noviembre el evento dio inicio con el desfile conmemorativo integrado por diversos contingentes, quienes fueron encabezados por la escolta y banda de guerra institucionales para dar paso a los equipos deportivos, clubes culturales, la mascota institucional, brigada contra fuego y a un contingente nutrido de profesores y alumnado de la UACh.

El viernes 24 de noviembre en el bosque frente al edificio de rectoría se instaló la cápsula del tiempo “Imaginando tu universidad”, en la que jóvenes estudiantes integraron elementos del presente para que las futuras generaciones conozcan un poco del pasado; el mismo día en el partenón tuvo lugar el conversatorio punto de partida y perspectivas de la UACh, donde se dieron a conocer anécdotas de la vida universitaria y perspectivas de cara al futuro.

Finalmente, el sábado 25 de noviembre en las instalaciones deportivas, estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo y de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro disputaron un par de enfrentamientos amistosos de un biatlón, torneos deportivos y tertulia cultural.

Haga clic para comentar