Conectate con nosotros

NACIONAL (09 NOVIEMBRE 2023). – A pesar de que hay miles de habitantes en Guerrero que no tienen luz, agua o alimentos, y que no han podido comunicarse con el exterior y que viven en medio de basura, el gobierno de México dio por terminada la declaratoria de emergencia en Acapulco y Coyuca de Benítez.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), estos dos municipios que fueron golpeados por el huracán Otis en una categoría 5, se encuentra en una situación estable tras la “ocurrencia de lluvia severa y ventos fuertes”.

“De conformidad con el artículo 10 de los lineamientos, se da por concluida la Declaratoria de Emergencia (Acuerdo por el que se Establece el Término de Situación de Emergencia) por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre de 2023, en los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez del estado de Guerrero”, menciona el documento.

¿Qué toma en cuenta una declaratoria de emergencia?

Para retirar este estatus, en la zona se deben tener los siguientes aspectos:

Ha desaparecido la situación de emergencia.

La autoridad local y sus municipios o delegaciones políticas han recuperado su capacidad operativa y financiera de tal manera que puedan hacerse cargo de la emergencia sin apoyo federal.

El gobierno de la entidad no solicite a la Coordinación Nacional de Protección Civil que se mantenga vigente la emergencia.

Solo quedaban estos dos municipios en la lista

Fue el 2 de noviembre cuando se determinó decretar a 47 municipios de Guerrero como “Estado de desastre” e iban a poder acceder más fácilmente a los recursos federales para su reconstrucción y abastecimiento de recursos, sin embargo, solo un día después una nota aclaratoria determinó aplicar la medida únicamente en Acapulco y Coyuca de Benítez.

Haga clic para comentar