Conectate con nosotros

NEZAHUALCÓYOTL (15 octubre 2021). – El paro de gaseros en el Valle de México ya comienza a pasar factura y ayer al menos un centenar de tortillerías en este municipio del Estado de México tuvo que detener la producción, alertó el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana.

En este municipio del oriente mexiquense existen alrededor de mil 150 tortillerías, pero el mismo caso está sucediendo en las zonas de Chalco, Chimalhuacán, y Ecatepec, aseguró Sergio Jarquín Muñoz, presidente del Consejo.

“Estamos siendo afectados no solamente en el Estado de México, si no en la Ciudad de México y estados aledaños, tan sólo en Neza 100 tortillerías están sin combustible, en algunos casos acarreamos de una tortillería a otra, pero eso va a provocar que se acabe el gas en las que están funcionando”, dijo Jarquín.

El desabasto del combustible comenzaron a resentirlo desde la tarde del miércoles, pues por su encarecimiento no pueden cargar en una sola ocasión para toda la semana y lo dividen en dos por semana.

“Gran parte del costo de producción lo absorben el maíz y el gas; para la elaboración de tortillas es básico el gas, también para las panaderías que también se están quedando sin gas, tengo conocidos -líderes de panaderías- que ya me mencionan que se están quedado sin gas”, advirtió Jarquín.

“Hacemos un llamado al Presidente (AMLO) porque la economía del País está muy mal, en las zonas urbanas el comercio está muy mal por el costo de los insumos y estas situaciones nos pegan muy fuerte a las familias que dependemos de esta industria”.

Aunque han tratado de evitarlo y ante la necesidad de seguir trabajando, muchos han optado por conectar los cilindros de gas directo a la máquina, lo que representa un riesgo

“Esta grave la situación, pero se va agravando cada hora que pasa y podemos llegar a dejar de funcionar de dos a tres días por lo menos un 60 por ciento de la industria”, reiteró.

Haga clic para comentar