Conectate con nosotros

NEZAHUALCÓYOTL (31 JULIO 2023). – Creado como un grupo de rescate con voluntarios hace 44 años, la asociación civil Control Nacional de Urgencias (CNU) se ha convertido en una verdadera institución de formación de paramédicos en la zona oriente del Estado de México.

Por este grupo han pasado rescatistas que hoy forman parte de los servicios de emergencia y protección civil de la capital y otros municipios, algunos de los cuales han fundado una decena de grupos e, incluso, escuelas de formación.

Aunque las autoridades encasillan el servicio de ambulancias particulares en el saco de las “unidades patito”, no es el caso de CNU, pues cuenta con su Centro de Formación y Profesionalización (Cefor), de donde han egresado seis generaciones de Técnicos en Atención Médica Prehospitalaria Básicas y Auxiliares de Enfermería, estudios que cuentan con la certificación de la SEP, establecido en la norma.

“Muchos de nuestros egresados se encuentran en otras corporaciones gubernamentales, incluso, gente que ha salido de aquí ha creado nuevas instituciones dentro del municipio”, contó Fernando Padilla, director de CNU.

Neza tenía apenas 16 años de fundación y carecía de un cuerpo de rescate municipal, cuando Arturo Padilla y varios voluntarios comenzaron a brindar las primeras atenciones y fundaron la también llamada “base azul”, en 1979.

Sin las normas ni los protocolos de la actualidad, los habitantes improvisaron ambulancias en autos particulares para atender las emergencias en el naciente municipio; aún hoy, brindan el servicio gratuitamente los fines de semana, cuando más atenciones se registran.

Padilla, quien se formó como paramédico en la Cruz Roja de Polanco participó en eventualidades mayores como el movimiento del 68, el sismo del 85 y la explosión de San Juanico.

“No se requería otra cosa más que la voluntad de salir el servicio, levantar al herido como pudieras, subirlo al coche o camioneta y llevarlo al hospital, no se le brindaba como tal una atención integral como se realiza actualmente”,

Desde que se implementaron los protocolos hace 10 años, en CNU se han preocupado de profesionalizarse y certificarse para poder seguir atendiendo las urgencias médicas en la localidad.

La demanda en la atención a emergencias ha crecido a la par de la población y el escuadrón de Rescate Municipal muchas veces se ve rebasado, y en varias ocasiones son los cuerpos como CNU quienes entran al quite para salvar vidas.

A pesar de atender las emergencias de forma gratuita los fines de semana y hacerle “el quite” al cuerpo de Rescate Municipal, en varias ocasiones funcionarios municipales han atacado e, incluso, impedido su labor sin priorizar la vida de los pacientes.

“A veces ponen al frente a personal que no está preparado en el área, es por dedazo, por compadrazgo; ha llegado mucha gente que ha sido jefe de Rescate Municipal que realmente no tiene la menor idea de lo que es el manejo de las emergencias”, dijo Fernando Padilla, director de CNU.

“Muchos de los compañeros de Rescate Municipal por más que quieran hacer su trabajo es imposible si no tienen ambulancias en buen estado, si no tienen ambulancias reguladas, si no tienen insumos, o incluso sino tienen capacitación”.

El problema radica, de acuerdo con Padilla, en que al pertenecer rescate Municipal a la Dirección se Seguridad Ciudadana, los directores designan a mandos con perfil policiaco sin la preparación adecuada para brindar los servicios de atención prehospitalaria en las urgencias.

Haga clic para comentar