Conectate con nosotros

NEZAHUALCÓYOTL (1 AGOSTO 2023). – Con la intención de erradicar la violencia y fomentar la cultura de prevención del delito y el deporte, el municipio de Nezahualcóyotl puso en marcha 10 casetas de vigilancia especializada.

Cuatro de las casetas se centran en materia de género, dos más funcionan como casetas literarias; otras dos destinadas a actividades deportivas. Además, una cumple como base de coordinación y la más reciente es la de atención a integrantes de la comunidad LGBTQ+.

“Aquí contamos con una caseta de género y dentro del municipio tenemos ya cuatro casetas con perspectiva de género, una por cada zona… También cabe mencionar que tenemos dos casetas deportivas funcionando y dos casetas más que son literarias y una caseta más que es con perspectiva de la comunidad LGBTQ+», dijo Juan Carlos Durante Gallegos, coordinador de las casetas del municipio.

Las instalaciones funcionan como patrullas estacionadas que cuentan con personal capacitado para brindar un primer contacto con las víctimas. 

“Los elementos que contamos ya en estas 10 casetas abiertas y activadas, los compañeros ya están capacitados para poder tratar a las personas que son violentadas… se cuenta con psicólogo por si alguna persona lo requiere”, dijo Durante.

Se espera que en las casetas se reciba un trato especializado, ya que las víctimas que acudan a estas a realizar denuncias o algún trámite, puedan ser asesoradas hasta que culmine el mismo.

“También para levantar las denuncias, desde el primer momento que piden apoyo aquí en la caseta, la Subdirección de género se encarga en todo momento hasta qué culmine el trámite que realice la persona”, aseguró Carlos.

Así mismo, confirmó que existen 56 casetas dentro del municipio, pero que se irán abriendo una caseta por cada zona, para evitar el descuido de las instalaciones. 

“Tenemos 56 casetas aquí en Nezahualcóyotl… Hemos estado abriendo de a una caseta porque no queremos abarcar todas las casetas y que se descuiden, sino vamos abriendo una caseta por cada zona para que sean bien atendidas”, señaló.

“Puede venir cualquier persona a pedir apoyo, han venido personas violentadas y se les canaliza al área del género y se les apoya en todos sus trámites”, finalizó.

Haga clic para comentar