Conectate con nosotros

NEZAHUALCÓYOTL (25 DICIEMBRE 2023). – Las piñatas son uno de los elementos más representativos de la navidad y cada año adornan los hogares mexiquenses; sin embargo, pocas personas saben el trabajo que toma realizarlas, pues se llevan hasta 10 meses en su producción.

Lo que para algunos es un momento de disfrute y diversión, para otros es el trabajo de más de 10 meses de fabricación, como es el caso de Martín, quien es fabricante de estas coloridas piñatas.

Martín, asegura que la fabricación se trata de un tema de artesanías y de paciencia, ya que la creación de estos artículos depende muchos procedimientos.

Martín, cuenta que comienzan con el cascarón, moldes, engrudo y periódico, a inicio del año, pues el proceso es tardado y luego deben esperar a que endurezca.

Luego comienza el proceso de armado, colocando los picos, ya sean de 5 o hasta 7 picos, mismos que en algunas tradiciones representan los pecados capitales: la soberbia, la avaricia, la lujuria, la ira, la gula, la envidia y la pereza.

Para terminar pasan al proceso conocido como «vestiduras» o mejor dicho «a vestirlas», pues inician a ponerle estos emblemáticos colores y brillos que las caracterizan.

El artesano dijo que estos deben de realizar entre 2000 a 4000 piñatas para las temporadas decembrina, ya que es la temporada más alta del año.

A pesar de los extensos tiempos de fabricación y los costos tan accesibles con los que se ofertan estas creaciones, los artesanos dicen que algunos compradores aún llegan buscando un descuento.

Sin embargo, reconocen que hay personas que valoran el tiempo invertido y la creatividad con las que las crean.

Este año, el costo de piñatas rondan entre los $55 pesos, la de cinco picos y hasta los $700 pesos, que es el caso de las piñatas de hasta un metro de altura.

Haga clic para comentar