Conectate con nosotros

Toluca

Legislatura local aprueba convocatoria para la elección del Auditor Superior

| Publicado

el

Por: Redacción

TOLUCA (09 enero 2020).- Con la ausencia de diputados del PAN, PRD y PRI, los integrantes de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, aprobaron por mayoría la convocatoria para la selección de aspirantes al cargo de Auditor Superior de Fiscalización del Estado de México, y con ello continuar con el proceso de reestructuración en materia de fiscalización a entes públicos estatales y municipales.

La propuesta fue votada por los morenistas Adrián Galicia, Jorge García, Gerardo Ulloa, Azucena Cisneros, Valentín González, Karina Labastida, Tanech Sánchez y Juan Carlos Soto Ibarra, de Encuentro Social.

Por segundo día consecutivo y pese a ser convocados en tiempo y forma, se ausentaron a la reunión de comisión, los diputados panistas Edgar Olvera y Karla Fiesco, los priístas Miguel Sámano, Lilia Urbina e Ivette Bernal Cacique, así como la perredista Araceli Casasola.

El diputado Valentín González apuntó que esta reunión es relevante, pues da continuidad a los cambios en materia de fiscalización que se impulsan desde la Legislatura a propuesta de Morena, sin embargo lamentó la ausencia de los diputados en lo que pareciera una acción deliberada.

“Es un procedimiento que se cuidó de forma escrupulosa, si tuvieran opinión distinta a la convocatoria, este es el espacio para que digan dónde debe haber cambio o modificación”, apuntó.

En su intervención como diputado asociado, el líder morenista, Maurilio Hernández González puntualizó que la convocatoria está apegada a la normatividad constitucional y lamentó que los diputados ausentes hayan pretendido hacer un vacío para frenar la aprobación de la convocatoria, por lo que deberán asumir su responsabilidad.

“Que digan por qué se reusan a que las cosas cambien, a que las leyes se perfeccionen y que garanticemos que esos cientos de miles de millones de pesos que autorizamos tengan una aplicación correcta a través de la supervisión, la auditoría, la fiscalización y en su caso, la sanción correspondiente, a eso vamos”, destacó Hernández.

El presidente de la Comisión de Vigilancia, Tanech Sánchez Ángeles confió en que el Ejecutivo publique a la brevedad la convocatoria pues es un proceso que no se puede retrasar, para continuar la reestructuración del OSFEM.

Detalló que con oportunidad y tiempo se atendieron las observaciones enviadas por los diputados de todas las bancadas, y fueron convocados en tiempo y forma a la reunión de la comisión, y pese a ello, no acudieron.

“El proceso ha sido complicado porque apela a la revisión puntual, que se generen contrapesos políticos, que la fiscalización sea verdaderamente una herramienta que haga revisión de cómo se gasta el dinero de todos los mexiquenses”, refirió Sánchez.

Precisó que el diputado Francisco Solorza del PT, estuvo ausente en la comisión porque como presidente de la Diputación Permanente, la ley le impide participar en comisiones legislativas.

La diputada Azucena Cisneros aseguró que es prioridad en la entidad y un clamor social dar certeza en la designación de quien audite las finanzas públicas, pues tras el análisis de la Cuenta Pública 2018 fue evidente las anomalías graves en organismos estatales y municipales.

Cuestionó la ausencia de legisladores del PRI, PRD y PRI, pues cuando se trata de pedir dinero o aprobar recursos a funcionarios estatales sí acuden, pero cuando es por rendición de cuentas brillan por su usencia.

“No tienen reparo en simular siquiera en el tema que no les ha importado, es evidente, es una falta de interés, aquí los queremos ver, en el debate abierto y directo”, acusó la morenista.

El diputado independiente Carlos Loman, aseveró que los diputados no pueden rehuir al debate legislativo, pese a las diferencias que existan y más cuando se trata de buscar equilibrios en la fiscalización y una administración eficiente.

La convocatoria establece no haber sido durante los tres años anteriores a su designación, titular de dependencias u organismos auxiliares del Poder Ejecutivo del Estado, Magistrado, Juez, Presidente Municipal, integrante de tribunales administrativos u organismos autónomos estatales, o dirigente de partido político alguno.

Los postulantes deberán ser profesionales en Contaduría Pública, Derecho, Economía, Administración Pública, Administración de Empresas, contar con experiencia de por lo menos cinco años en materia de control, auditoría financiera y evaluación.

La Comisión de Vigilancia se encargará de hacer el registro de postulantes, las entrevistas, selección y conformación de la terna que presentará a la Junta de coordinación Política y que podría presentarse este mes al pleno en sesión extraordinaria.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Tolucahace 37 mins

FOTOS Estudiantes de la Escuela de Bellas Artes del Estado de México triunfan en concurso internacional de danza

TOLUCA (18 ABRIL 2024).- Estudiantes de la Escuela de Bellas Artes del Estado de México triunfaron en el Grand Prix...

Cuautitlán Izcallihace 4 horas

Daniel Serrano Palacios, Candidato de Morena para la Alcaldía de Cuautitlán Izcalli

CUAUTITLÁN IZCALLI (18 ABRIL 2024).- En un movimiento estratégico que enfatiza su compromiso con la base fundacional de Morena, Daniel...

Tolucahace 24 horas

Dan 70 años de cárcel a secuestradores en Toluca

NACIONAL (17 ABRIL 2024).- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de...

La Pazhace 1 día

Antorcha inauguró barda perimetral en el Centro Escolar Benito Juárez

LA PAZ (17 ABRIL 2024).- Gracias a la gestión que realizó el Movimiento Antorchista de la Mano con Antorcha Magisterial,...

Ecatepechace 2 días

Ecatepec entrega banderas a más de 400 escuelas para fortalecer la identidad y los valores

ECATEPEC (16 ABRIL 2024).- El gobierno de Ecatepec, a través de la Dirección de Educación y Cultura, entregó banderas de...

Valle de Chalcohace 2 días

Estrategia de seguridad de Valle de Chalco se refuerza mediante operativo interinstitucional

VALLE DE CHALCO (16 ABRIL 2024).- Con el objetivo de reforzar la estrategia de seguridad pública, bajar la incidencia delictiva...

Ciudad de Méxicohace 3 días

El INAH presentará novedades editoriales y ofrecerá descuentos en la Fiesta del Libro y la Rosa 2024

CIUDAD DE MÉXICO (15 ABRIL 2024).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dependencia de la Secretaría de Cultura...

Nezahualcóyotlhace 3 días

Cabildo de Neza aprueba la licencia temporal de Adolfo Cerqueda

NEZAHUALCÓYOTL (15 ABRIL 2024).- A fin de poder participar el próximo proceso electoral, ello de conformidad a lo que establece...

Ciudad de Méxicohace 3 días

Fuerte accidente en la autopista Arco Norte

CIUDAD DE MÉXICO (15 ABRIL 2024).- La mañana de este lunes se registró un fuerte accidente en la carretera Arco...

Ciudad de Méxicohace 3 días

Helicóptero cae en calles de Coyoacán: Tres tripulantes perdieron la vida

CIUDAD DE MÉXICO (15 ABRIL 2024).-La tarde del domingo se registró la caída de un helicóptero entre avenida del Imán...