Conectate con nosotros

NEZAHUALCÓYOTL (7 JULIO 2023). – A Delfina de 49 años se le concedió el perdón, luego de pasar más de 10 años presa por el presunto homicidio de su pareja, quien la agredía físicamente.

Este viernes en compañía de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la mujer que llevaba privada de su libertad por 10 años ocho meses, por el presunto delito de homicidio por envenenamiento a su concubino, se volvió a reunir con sus cinco hijos, luego de ser liberada por amnistía.

“Estoy muy feliz de estar con mis hijos de nuevo, que no los podía abrazar y hoy estoy muy feliz porque están todos aquí conmigo; y me da mucho gusto que los Derechos Humanos hayan hecho algo por mi… Me siento muy feliz por estar libre de nuevo”, aseguró Delfina al salir de la Penitencia Femenil Nezahualcóyotl.

De igual manera, la mujer que proviene de Puebla, Zacatlán de las Manzanas, exigió a las autoridades comprobar los hechos antes de dictar alguna sentencia, ya que asegura, más de una se ve perjudicada.

“Hagan lo correcto, asegúrense primero de que la persona acusada tenga los hechos comprobados para que le puedan dar una sentencia, porque entonces ¿Cómo sentencian a una persona que no cometió un delito? ¿Por el simple hecho de que la señalen ya es culpable?” exigió.

Delfina al comienzo fue condenada por 21 años de prisión, pero debido a su buena conducta dentro del penitenciario y por el apoyo a la CNDH, se le concedió el perdón a través de la Ley Amnistía, la cual extiende un olvido ante la ley penal, aseguró la presidenta de la comisión de los derechos humanos del Estado de México Myrna Aracely García Morón.

“A través de la amnistía puede obtener un perdón y un olvido que no es otra cosa más que extinguir los efectos de la ley penal, como fue hoy con Delfina”, aseguró.

De igual manera García afirmó que con este caso suman diez las personas liberadas por el pronunciamiento de amnistía, desde enero del 2021, auxiliadas por la Comisión.

“Delfina es la décima persona privada de su libertad a que la Comisión de Derechos Humanos presenta un pronunciamiento de amnistía y que obtiene favorablemente un decreto de su libertad. Con ello estamos contribuyendo a una reparación, a una nueva oportunidad… El estar privado de la libertad no es estar privado de la dignidad”, afirmó.

Al mismo tiempo que Delfina recibió su boleta de egreso, también obtuvo su certificado de la preparatoria, debido a que, durante su tiempo en prisión aprovecho para terminar sus estudios.

“Delfina nos tiene que invitar porque acaba de recibir hoy su certificado de prepa, ella concluyó aquí sus estudios, es algo muy significativo”, dijo Aracely.

“Yo se tejer y bordar. También termine mi prepa y hoy me siento muy feliz de estar libre de nuevo” dijo Delfina.

En entrevista con Infopolitano, Carolina López aseguró que los 10 años sin su madre fue muy difícil y que junto a sus hermanos se encuentra contenta de volver a pasar tiempo con ella.

“Fueron momentos de mucha tristeza, porque no teníamos a quien contarle nuestros problemas, nuestras situaciones y si nos hizo mucha falta…Por fin va a estar con nosotros para compartir momentos de felicidad a lado de toda la familia” finalizó.

Haga clic para comentar