Conectate con nosotros

IXTAPALUCA (29 FEBRERO 2024).- Desde el pasado 27 de febrero «Don Goyo» ha presentado 77 exhalaciones, provocando la caída de ceniza, en algunos municipios, como es el caso de Ixtapaluca.

A través de las redes sociales de Protección Civil se han brindado recomendaciones ante la caída de ceniza volcánica, sin embargo, algunos habitantes deciden hacer caso omiso a las indicaciones.

El señor Domingo Hernández, afirma que la sociedad no tiene el sentido preventivo ante este tipo de situaciones.

«Pues con cubrebocas, nada más que por el momento, pues se nos pasa ese detalle tan importante, no nada más a mí, sino a la mayoría de gente, nos sucede eso, no somos como que precavidos»

«Pues nada más con la sombrilla, cubrebocas, no», señalo Sergio Hernández.

La señora Irma Franco, habitante de Ixtapaluca, afirma que durante estos días su negocio se ha visto afectado por la caída de ceniza, así como algunas afectaciones a su salud.

«Nos afecta ahorita que estamos en la calle, los que vendemos a la intemperie, pues si afecta a nuestra respiración, los ojos, y al negocio, porque el puesto tiene que tener uno tapado, todo está embolsado»

El respirar ceniza volcánica provoca irritación y secreción nasal, así como dificultad para respirar, irritación y dolor de garganta y algunas veces se presenta tos seca; por esta razón elementos de Protección Civil recomiendan el uso de cubrebocas.

Así mismo, se recomienda no tirar la ceniza en coladeras o tubos de desagüe; evitar mojar la ceniza, ya que se vuelve pesada y tiende a solidificarse, por eso mismo se pide a la población recogerla y depositarla en bolsas o costales.

«Hay que barrer y juntar la ceniza en bolsas, y no tengo agua a la intemperie, si no hay que taparla, pero lo que nos dicen es que no hay que enjuagarla».

«Recoger las cenizas, echarlas en una bolsa».

«El asear continuamente, aquí el negocio o nuestro domicilio, para que no se expanda la ceniza».

Hasta el momento el volcán Popocatépetl, se mantiene en semáforo Amarillo fase 2, presentando 148 exhalaciones y 1034 minutos de tremor.

Sin embargo, Cenapred y Protección Civil, exhortan a continuar con las medidas de prevención ante la posible caída de ceniza.

 

 

 

Haga clic para comentar