Conectate con nosotros

LA PAZ (04 SEPTIEMBRE 2023). – Para realizar un traslado vía aérea en el Valle de México además de los especialistas de los agrupamientos Cóndores y Relámpagos, es necesario que el personal prehospitalario este capacitado para atender un servicio de este tipo.

Y es que en el Estado de México mensualmente se realizan entre 135 y 150 servicios de este tipo mientras que en la Ciudad de México la cifras son similares.

Para capacitar al personal prehospitalario, Ricardo Castillo Zavala, director del Centro Universitario de Educación en Salud y Humanidades, y ambulancias (CUESH) organizó una conferencia con los especialistas.

“Con el apoyo de las instituciones hacemos llegar la capacitación continua al personal paramédico, esta vez consiste en una jornada de transportación aeromédica, donde reunimos a expertos de diferentes instituciones”, detalló el directo de CUESH.

En una de la sesiones, en el Hospital Materno Infantil “Miguel Hidalgo y Costilla”, ubicado sobre la carretera México-Texcoco, rescatistas de la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” del Estado de México y de los Servicios Aéreos “Cóndores” de la Ciudad de México, así como, de la Sociedad Mexicana de Estudiantes de Cardiología, los especialistas compartieron sus conocimientos en transporte aeromédico.

Aunque la capacitación está dirigida a paramédicos, bomberos y elementos de protección civil, también participó personal médico y de enfermería.

“El personal paramédico que nos encontramos en tierra necesitamos obtener las habilidades necesarias para que podamos entregar al paciente a la aeronave o recibir al paciente de la aeronave para poder trasladarlo al hospital y esto es muy común”, aseguró Castillo.

Para el doctor, Erick Urrutia, presidente y fundador de la Sociedad Mexicana de Cardiología y de la International Society Medical Elite, es necesario unificar criterios para la atención, pues el paciente es la prioridad.

“Que cualquier nivel sea un paramédico básico, intermedio, avanzado, todos los niveles formativos y médicos especialistas trabajemos bajo el mismo sistema, el conocimiento esta ahí”, sostuvo Urrutia.

Según los ponentes, las atenciones por traumatismo se incrementan en temporadas vacacionales, días festivos y “puentes”, debido a los accidentes en carretera mientras que en días no vacacionales el 70 por ciento de los servicios son de atención clínica, es decir, por infecciones, infartos o hemorragias obstétricas.

Haga clic para comentar