Conectate con nosotros

NEZAHUALCÓYOTL (06 JULIO 2023). – Con un avance no mayor del 70 por ciento, es como se encuentran las obras de sustitución de la red de agua potable de Nezahualcóyotl, mismas que iniciaron desde el año 2018, esto, a pesar de ser considerada en su momento la obra hidráulica urbana más grande e importante en todo el país.

Por ello, el presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo, hizo un llamado al Gobierno del Estado de México y a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) a terminar dichas obras antes de que concluya la administración mexiquense en septiembre próximo.

Esto, pues han sido numerosas veces que el organismo (CAEM) se ha comprometido a concluir dichos trabajos pues han causado además de aumento en el tránsito general, problemas de distribución y abasto en el municipio.

El alcalde precisó que las obras de sustitución de más de 400 kilómetros de los más de 1200 que componen el total de la red hidráulica de agua potable de la localidad, iniciaron durante la administración del ex presidente municipal de Nezahualcóyotl Juan Hugo de la Rosa García, y estás debían concluir con su gestión aproximadamente en octubre de 2021, sin embargo, no hay avances y existe el riesgo de que los trabajos no se concluyan debido a que termina la gestión del actual gobierno mexiquense.

Estos trabajos inconclusos han afectado el suministro en colonias como El Sol, Estado de México, Las Flores, Juárez Pantitlán, Reforma, Loma Bonita, México, Tamaulipas, sección Virgencitas.

Cerqueda recordó además que para esta magna obra se destinaron poco más de 2 mil millones de pesos, de los cuales más de la mitad correspondieron a inversión municipal y el resto a federal y estatal.

Las obras, sin duda, mencionó, son necesarias pues la red hidráulica de Nezahualcóyotl cuenta con antigüedad de más de 50 años, está hecha con materiales como asbesto, que desde hace mucho tiempo cumplieron ya su vida útil, a diferencia de los de hoy que son de polietileno de alta densidad, material de vanguardia que es más resistente y a su vez es flexible y limpio, con una durabilidad demás de 100 años.    

Explicó que, con la sustitución de la red de agua, además de evitar fugas, donde se pierde más del 40 por ciento del vital líquido, será posible sectorizar las zonas y con ello por medio de válvulas controlar de manera más eficiente el flujo, permitiendo dirigir el abasto a donde se requiere sin privar del líquido a otras zonas o colonias del municipio.

Entre las obras que la CAEM aún está pendiente por finalizar se encuentran la construcción de cajas perimetrales y piezas especiales, la conclusión de las líneas perimetrales, la verificación de caudales, reposición de los pozos Riva Palacio y Carmelo Pérez, interconexiones por realizar en las líneas primarias, definir las conexiones de la red nueva a la red existente, la puesta en marcha del nuevo sistema de red, así como las líneas perimetrales en los macro sectores, concluir tomas domiciliarias, reposición de banquetas, bacheo y correcciones.

Haga clic para comentar